1.2.09

DOS HERMANAS (1Feb09) - 3ra. Carrera (12:25) - HANDICAP - Distancia: 1.600 m. (1:44.15) - Terreno: Blando (encharcado).

LINIBERTO resultó muy superior al lote y obtuvo su primera victoria, fácil, de punta a punta... Foto: agalopar.com.



EL DÍA DE LINIBERTO (Texto de Lorgot)

Publicado en: el-blog-de-turftito.blogspot.com

"El domingo pasado, bajo torrencial chaparrón, en una pista complicada por el barro, la lluvia y el viento, Liniberto pasó por ganadores. Yo (Lorgot) soy uno de los muchos propietarios de Liniberto; tengo una pequeña parte del caballo y la comparto con otros 14 amigos. Tener una parte de Liniberto me hace feliz. Ganar, aunque no se lo crean ustedes, es algo complementario a lo que realmente me hace feliz. Pero a pesar de ello, cuando nos juntamos para ver la carrera, cuando vimos la salida y el recorrido del caballo, cuando observamos que Julien le ponía recto en el derecho, cuando Lini logró despegarse de sus adversarios, la piel de gallina nos colonizó, los gritos salían de quién sabe dónde y pegábamos más botes que Gervasio Deferr en el ejercicio de suelo de las Olimpiadas.

Desde que adquirimos a Liniberto, los lazos que me unen a mis amigos se han fortalecido: hablamos del caballo, preparamos estrategias ideales, organizamos sus virtuales carreras, ideamos viajes a hipódromos, comemos, merendamos, cenamos juntos. Gracias a Liniberto he conocido a personas maravillosas: a Guillermo y Mila, sus preparadores (los dos, que monta tanto, tanto montan… o los tres, porque pronto seremos tres); a Leyla, la mujer que más sabe de caballos del hipódromo, a Juan y Alvarito, al resto de compañeros de la cuadra.

Y gracias a Liniberto, además de fortalecer mi afición, he conseguido introducir en este mundo a nuevos aficionados: no solo a los que participan en la propiedad de Lini, sino en todos los que siguen al caballo: familia, amigos, amigos de los amigos, novias, compañeros de trabajo, vecinos, sobrinos y sobrinas… Todos están pendientes de Liniberto: le visitan y le hinchan a zanahorias, se tronchan de risa cuando les saca la lengua, los niños van encantados a la cuadra o al hipódromo…

En un momento en que se necesita consolidar la afición y crear nuevos “clientes”; en un momento en que la incertidumbre se está imponiendo, como consecuencia de actuaciones excesivamente conservadoras en la gestión y desarrollo de nuestras carreras, aparece una nueva alternativa de creación de afición, de fortalecimiento de lazos entre los aficionados: las cuadras en multipropiedad tienen efecto multiplicador: todos los conocidos, amigos, compañeros, familiares, los domingos por la mañana en que corre Liniberto, se acomodan delante del televisor, y se hacen hooligans… Y gracias a la evidente mejora en las retransmisiones y sus contenidos, se consigue una mayor preocupación por parte de los espectadores, y a mí me fríen a preguntas, que estoy encantado de responder. Y ahora, ya tengo sobre la mesa tres-cuatro propuestas de otros amigos para comprar otros caballos.

Mantener una cuadra en multipropiedad no resulta en exceso oneroso. Solamente hay que ver el precio de un caballo, y dividir su coste y el mantenimiento entre todos los miembros de la cuadra. Las satisfacciones obtenidas superan con mucho los escasos costes en que se incurre… Y si alguna vez tu caballo es capaz de ganar; si por ventura le da por salir campeón, como este Lini, oé, entonces ya es el no va más."

"Participen ustedes… No saben lo que se pierden".

No hay comentarios: